Una iniciativa que ha tomado gran fuerza en el mundo empresarial en la última dícada es la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la que puede definirse como el cuidado y contribución de una compañía hacia el entorno geogrA?fico y social de donde estA? ubicada.
Una organización socialmente responsable se preocupa de diversos factores, como no violentar el paisaje con su infraestructura, cuidar el medio ambiente con políticas de reciclaje, crear A?reas verdes e incluso hay empresas que gestionan becas de estudio para quienes viven en lugares aledaíos a la compañía.
Este compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil es voluntario, no existe reglamento alguno que obligue a las organizaciones a ejercer la RSE, hecho que hace que aquellas empresas que se adhieren a este concepto voluntario deban diseíar estrategias A?nicas que se apliquen tanto a la realidad de la compañía como del lugar donde se ubica. Hasta la fecha solo Inglaterra y Dinamarca han creado ministerios dedicados a RSE.
La Responsabilidad Social Empresarial tambiín se aplica a los colaboradores de la compañía, generando ambientes gratos y actividades de distención que fomenten el compaíerismo y creatividad, además de íproveedores, socios y clientes, haciíndolos parte de planes de acción que involucran actividades de recreación o la Gestión de redes de empleo.
Debido a todo lo nombrado, la RSE es considerada un valor agregado, otorgA?ndole a las empresas que la aplican una ventaja ante su competencia.
Miles de organizaciones se han unido a esta idea impulsada y creada por la Organización de Naciones unidas (ONU), cuyo fin no es otro que lograr un equilibrio entre la vida corporativa y sus intereses comerciales y la sociedad.
Fuente: gerenciaycambio