más de 600 personas se dieron cita en CasaPiedra durante los dos días del Congreso Internacional de Marketing y Ventas 2013, para escuchar las últimas tendencias y herramientas de estas importantes A?reas.
La primera jornada estuvo dedicada por completo al Marketing, siendo Mohanbir Sawhney el encargado de dar inicio al congreso. El llamado gurú del marketing, realizó dos sesiones enfocadas en la importancia que tiene el CLIENTE para las empresas y Cómo el comportamiento de ístos ha obligado a las compañías a modificar sus estrategias, dedicando mayor tiempo al estudio de los gustos, necesidades y expectativas de los consumidores. Esto se llama Enfoque Centrado en el Cliente y debeí ser adquirido por todos los departamentos de la compañía.
La intervención de Sawhney estuvo macada por ejemplos de empresas con gran presencia mundial, haciendo referencia incluso al negocio vitivinícola chileno, además de sus propias experiencias como consultor y asesor de negocios.
Luego fue el turno de Roger Dooley, quien recalcA? la efectividad del neuromarketing para el diseío de planes de acción que logren que el cliente se identifique con la organización. Para el autor de Brainfluence: 100 Ways to Persuade and Convince Consumers with Neuromarketing, es posible persuadir a los consumidores a través de un uso inteligente de detalles como el tipo de fuente que se emplea o en grandes estrategias como la modificación en la presentación de los precios.
El día terminA? con la presentación de Luis Huete, la que estuvo marcada por la llamada í?Generación Facebookí?. Concepto que se refiere a que en la actualidad tanto los clientes como la mayoría de quienes trabajan en marketing son parte activa de la era digital, hecho queí implica que su conocimiento y uso de las plataformas sociales hacen que sus formas de ver los productos y gestionar su creación sean completamente distintas a lo que se hacía hace años atrA?s.
La segunda jornada tuvo a las ventas como tema central. Neil Rackham, autor de Rethinking Sales, hablA? de la evolución del proceso de ventas. Hoy un cliente tiene mucho más información y acceso a más ofertas, hecho que presenta un desafío para las fuerzas de ventas que tienen que conquistar y mantener la lealtad de los consumidores ante una gran gama de distracciones.
El padre del SPIN Selling realizó sesiones completamente interactivas, haciendo participara los asistentes entre sí, compartiendo enfoques y experiencias.
Las dos sesiones de Andrew Sobel fueron el cierre perfecto para el congreso. Para Sobel el uso de preguntas en la relación empresa-cliente, es fundamental. Una pregunta bien planteada puede impactar tanto como un gran texto o una gran acciA?n. Una estructuración correcta de una conversación con los consumidores puede desarrollar una relación para toda la vida.
Otra gran experiencia Seminarium
Fuente: Seminarium Internacional