EE.UU. 1 junio, 2018. Gestionar una cadena de suministro no es fácil, y ese es el caso incluso cuando se está dirigiendo una pequeña empresa. En el momento en que se empieza a mirar a las grandes empresas nacionales e internacionales, la cadena de suministro comienza a parecerse menos a una cadena y más a una red, llena de interconectividad y plagada de ineficiencia.
La administración de la cadena de suministro es un negocio tan grande ahora que están empezando a aparecer todo tipo de especialistas que tienen como misión solucionar estas ineficiencias y ahorrar dinero a las empresas. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning) y otras nuevas tecnologías ya se están aplicando para optimizar la cadena de suministro, pero está emergiendo otra nueva tecnología en el horizonte que está lista para cambiar el juego.
Estamos hablando, por supuesto, de Blockchain, la tecnología que subyace en bitcoin y otras criptomonedas y actúa como un libro de contabilidad inviolable y descentralizado. Se ha descrito como “un mecanismo de mantenimiento de registros que facilita y asegura que las empresas trabajen a través de la Internet”. Probablemente ya pueda ver por qué tiene un gran potencial cuando se trata de la gestión de la cadena de suministro.
Impulsar el cumplimiento
Es cierto que el Blockchain se diseñó inicialmente solo para transacciones financieras, pero también es cierto que es una tecnología muy versátil con todo tipo de casos potenciales de uso. Cuando se trata de la gestión de la cadena de suministro, por ejemplo, podría facilitar a las grandes empresas el seguimiento de los qué, cuándo y por qué de cada orden en la cadena de suministro. Podría impulsar el desarrollo de sistemas interoperables que permitan obtener una visión mucho más precisa de lo que sucede debajo del capó de su empresa.
Debido a que Blockchain es efectivamente un libro mayor contable incorruptible, hace que sea mucho más fácil rastrear sus esfuerzos de cumplimiento al registrar cada paso del camino. Al mismo tiempo, los datos de Blockchain pueden ponerse fácilmente a disposición de los auditores y otros terceros, como los oficiales de cumplimiento. Es un sistema más abierto, pero el hecho de que sea un sistema más abierto ayudará a forzar a la gente a trabajar dentro de las leyes y regulaciones que existen para proteger a los consumidores. Los únicos que sufrirían serían los que rompieran las reglas.
El cambio hacia Blockchain ya está empezando a ocurrir. Por ejemplo, Maersk e IBM anunciaron una asociación en la que están listas para crear un sistema de envío electrónico basado en Blockchain que permitirá a las compañías rastrear su carga en tiempo real. Se espera que le ahorre a la industria naviera mundial miles de millones de dólares cada año.
Cómo funcionaría Blockchain para la cadena de suministro
Como un libro de contabilidad digital incorruptible, Blockchain podría almacenar efectivamente los registros de cada producto. Se añadiría a su registro cada vez que un producto cambiara de manos, almacenando datos como quién lo compró y por cuánto. Imagine una historia permanente de cada uno de los productos que le seguirían desde el momento en que fue hecho hasta el momento en que fue empacado, enviado, exhibido y vendido.
Las ventajas de esto son bastante obvias. Los analistas podrían identificar nuevas formas de reducir los retrasos y eliminar los errores humanos, ahorrando tiempo y recursos. Los datos también podrían compartirse en toda la empresa, lo que permitiría a los distintos departamentos trabajar más estrechamente para lograr un objetivo común. Podría cambiar fundamentalmente la forma en que trabajas.
Blockchain puede ayudar a la gestión de la cadena de suministro de diversas maneras, desde el registro de la transferencia de activos hasta el seguimiento de recibos, órdenes de compra y otros documentos asociados. También podría almacenar otros datos de identificación, tales como si los envases deben manejarse con cuidado o si los productos frescos son orgánicos o no.
Los beneficios de Blockchain para la cadena de suministro
Una de las grandes ventajas de Blockchain es que hace que los datos sean mucho más interoperables. Las empresas podrían compartir información más fácilmente con los fabricantes, los couriers y otros proveedores y vendedores. Esta mayor transparencia puede ayudar a reducir los retrasos y las disputas, y también puede evitar que los envíos se queden atascados en medio de la nada. No se pueden perder si son rastreados en tiempo real.
Blockchain es también mucho más escalable, ofreciendo una base de datos casi ilimitada a la que se puede acceder desde múltiples puntos de contacto de todo el mundo. Proporciona un mayor nivel de seguridad y la posibilidad de personalizarse para alimentar aplicaciones más especializadas. Las empresas pueden incluso crear Blockchains privadas para mantener los datos internos y compartirlos solo con aquellos a quienes se le den permiso explícito.
Aún así, las Blockchains privadas tienen un límite, y la mayor parte del valor de la tecnología Blockchain proviene del hecho de que puede unir diferentes libros contables y puntos de datos para proporcionar un banco de información centralizado. Esto también puede ayudar a combatir el fraude y otras cuestiones. Según Michael White, ex presidente de Maersk Line en Norteamérica, “una de las ventajas de Blockchain es el registro inmutable y la confianza que la gente puede tener en ella. Si algo cambia en un documento, es inmediatamente evidente para todos”.
Conclusión
La tecnología Blockchain está cambiando todo tipo de industrias, y la gestión de la cadena de suministro es solo una de ellas. Sin embargo, también es una de las aplicaciones más obvias de la tecnología, por lo que no debería sorprenderle si ve que pronto llega a una empresa cercana a usted.
En muchos sentidos, es inevitable. Eventualmente, la industria se verá forzada a tomar una decisión, y llegaremos a un punto en el que la molestia a corto plazo de cambiar a sistemas nuevos será compensada por los beneficios a largo plazo. Serán los equipos de la cadena de suministro, que son los más rápidos en reaccionar, los que podrán cosechar las recompensas, disfrutando de un aumento en el rendimiento comparable al cambio que experimentamos de papeleo escrito a mano a bases de datos electrónicas.
Mientras tanto, lo mejor que pueden hacer los equipos de la cadena de suministro es estar atentos a las nuevas tecnologías y software a medida que se lanzan al mercado. También es una buena idea familiarizarse con los conceptos subyacentes de Blockchain, incluyendo cómo funciona y por qué es tan versátil. De esa manera, estarás listo para la revolución Blockchain cuando llegue.
Fuente: Infoweek
Link página: https://www.infoweek.biz/la/2018/06/como-blockchain-esta-cambiando-la-gestion-de-la-cadena-de-suministro/