Mucho se ha hablado de que gracias a la globalización y las nuevas tecnologías, la manera de hacer negocios ha cambiado. Las empresas deben estar mucho más atentas a los avances digitales, cambios econA?micos e incluso sociales.
Pero enfrentar y sobrellevar de manera exitosa estos cambios no es fácil, debe hacerse de manera paulatina y muchas veces implementar los cambios a través de una estrategia tan sutil como la persuasión.
Hay muchas empresas que son reacias al cambio, esto ocurre especialmente en compañías que llevan muchos años en el mercado y con exitosos resultados. Es en estas organizaciones donde la transformación organizacional a través de la persuasión es fundamental. Esto consiste en generar espacios donde se les expliqueí a los trabajadores porquí el cambio en los planes y estrategias de negocio son necesarias y los beneficios que obtendrían tanto la empresa como los colaboradores, escuchando tambiín las opiniones del equipo de trabajo.
De esta manera se expone de forma amigable y no autoritaria las nuevas ítA?cticas laborales que se desean utilizar. Estos encuentros se realizan meses antes de la implementación definitiva del cambio, lo que da tiempo para familiarizarse con la nueva forma de trabajo y evita una sensación de radicalidad.
Otra etapa importante es el seguimiento del A?nimo de los trabajadores. Saber Cómo reaccionan ante los cambios es clave para que la nueva etapa de la organización funcione correctamente.
Cambiar la forma de trabajar es una gran tarea, pero si el proyecto se presenta de manera correcta y se toma en cuentaí a los colaboradores, las probabilidades de éxito son mayores.
Fuente: HBR